lunes, 4 de abril de 2011

La batalla de Lepanto


Desde que los turcos tomaron Constantinopla en 1453, toda Europa estaba amenazada por el Islam. En el Mediterráneo oriental eran recuentes los ataques de los corsarios otomanos a importantes asentamientos europeos principalmente en África y Asia menor. El comercio peligraba y la fé católica y la cruz  podía sucumbir ante la media luna y el islamismo.
 
  El sultán Selim II, en 1570 inició la conquista de Chipre y la tomó pasando por cuchillo a toda la guarnición. Los sobrevivientes que eran Venecianos piden ayuda urgentemente a las potencias cristianas y sólo el Papa Pío V les responde. Este a su vez convence al rey de España Felipe II para que también ayude. Se forma entonces la Liga Santa o Cristiana formada por España, Venecia y los Estados Pontificios quienes armaron una formidable escuadra para combatir a los turcos y frenar su expansionismo por el mediterráneo oriental.
  Las mayores escuadras de su tiempo, la cristiana y la musulmana, se enfrentaron en las aguas de la ciudad griega de Lepanto, en el actual estrecho de Corinto, el 7 de octubre de 1571.
  Muchos exploradores, incluido Jacques Cousteau, han buscado en vano los restos de la batalla que mantuvieron seiscientos barcos con más de doscientos cincuenta mil hombres a bordo. Ahora un equipo de arqueólogos submarinos han hallado una evidencia sensacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario